fbpx
Inicio » Blog » ¿Cuándo es mejor viajar a CanCún?

¿Cuándo es mejor viajar a CanCún?

Si estás planeando tus próximas vacaciones, y escogiste como destino el estado mexicano de Quintana Roo, te estarás preguntando: ¿Hay temporadas mejor que otras? ¿Cuándo es mejor viajar a CanCún? (ó Riviera Maya). Pues resulta que no hay una sola respuesta, la más acertada sería “DEPENDE”; pero, ¿ depende de qué? Aquí te lo explicamos.

Para fines prácticos, nos referiremos a las zonas de Cancún y Riviera Maya, como una sola, llamada Cancún. Basados en que el clima y demás factores ambientales, suelen ser casi los mismos en ambas zonas, dicho esto: Empecemos con los factores que podrían hacerte reconsiderar tu fecha de viaje elegida para viajar a Cancún. O si apenas vas a planear tu viaje, que puedas escoger las mejores fechas para tí.

Mapa Riviera Maya y Cancún

FACTORES QUE PODRÍAN AFECTAR TU VIAJE A CANCÚN

El clima es más cálido de Mayo a Agosto, y más fresco el resto del año. La mejor fecha para viajar a Cancún dependerá de que es lo que esperas encontrar en Cancún o Riviera Maya. ¿En qué época quieres viajar? ¿Cómo andas de presupuesto? Si te gusta divertirte con mucha gente, o prefieres que haya poca gente, en fin, las preferencias son infinitas.

Aquí te vamos a hablar de las principales solicitudes que nos hacen los clientes en cuanto a sus preferencias, seguro que las tuyas se encuentran entre algunas de éstas:

  • Temporada Alta
  • Temporada Baja
  • Lluvias
  • Sargazo
  • Huracanes

TEMPORADA ALTA

La temporada alta en los destinos turísticos, se caracteriza por tener fechas en las cuales Los medios de transporte para llegar al destino, están agotados o con horarios complicados. TODOS los hoteles están casi a su máxima capacidad. Las playas, restaurantes y antros, abarrotados de gente.

En esta temporada, los precios de los servicios, incluyendo los vuelos, varían de acuerdo a las temporadas con más o menos demanda. La temporada Alta en Cancún y Riviera Maya, suele coincidir cuando hay vacaciones escolares:

  • VERANO en Julio y Agosto,
  • Navidad y Año Nuevo,
  • Semana Santa, y Pascua
  • Cualquier puente o día festivo que podríamos aprovechar para viajar a Cancún.

 Diferencias en temporada alta      

Las vacaciones de verano, aunque son temporada alta, al ser casi 2 meses los que se está de vacaciones y que no toda la gente puede viajar en esas fechas, puede que no sean tan altos los precios, especialmente entre semana.

En cambio finales de Diciembre, Semana Santa y Pascua (entre marzo y abril), son las fechas que con toda seguridad encontraras los precios más altos que podrían llegar a ser hasta del TRIPLE del precio de temporada baja.

¿Reservar con anticipación para temporada alta?

Aunque hagas tu reservación con mucha anticipación y debido a que son muy pocos día en los que casi todo el mundo puede salir de vacaciones debido a que son días que no se trabaja, no encontrarás las tarifas más baratas, pero sí podrías encontrarlas más bajas que si reservas con poca anticipación a tu viaje.

TEMPORADA BAJA

Esta temporada siempre va a coincidir con la entrada a la escuela después del verano, y aunque hay diferentes fechas de entrada, suele notarse la baja en las tarifas de los servicios a mediados de agosto, llegándose a alargar hasta mediados de noviembre.

Consulta nuestro artículo: Mejores fechas para viajar barato

En estas fechas, encontrarás mucho menos gente en los hoteles y playas, y por supuesto tu estancia podrá ser mucho más tranquila que en temporada alta.

ÉPOCA DE LLUVIAS

Aunque en Cancún no suele llover mucho, si hay temporadas más marcadas, donde llueve un poco más debido a la humedad del ambiente, y aunque generalmente son más bien lloviznas que duran unas cuantas horas, incluso minutos, sí hay que pensar que en Cancún la época de lluvias inicia en Junio y suele terminar en Diciembre ó Enero, pero es en Agosto, Septiembre y Octubre, cuando hay probabilidades más altas de que te toque alguna tormenta o días nublados. 

Calendario cuando es mejor viajar a cancun

TEMPORADA DE SARGAZO

Ya hace un par de años que la zona de Cancún  y Riviera Maya, se han visto afectados por oleadas de una alga marina color café conocida como Sargazo.

Ésta alga no es dañina para el ser humano, es más bien el aspecto que da a las playas. El olor que emite si no lo retiran pronto de la playa también es molesto. Y claro, la incómoda sensación de nadar en él, hace que sea punto menos que imposible meterse al mar en la época de Sargazo.

El zargazo también es cuestión de azar

Mapa Riviera Maya y Cancún
Mapa Riviera Maya y Cancún

Aunque también es un asunto de azar, debido a que un día puede estar la playa limpia, al siguiente llena de sargazo y al tercer día de nuevo limpia. Es recomendable evitar las zonas en las que llega más sargazo, especialmente Riviera Maya, en los meses de abril a Octubre.

En este mapa de La Riviera Maya y Cancun generado por la red de monitoreo del Sargazo en Cancún ( Monitoreo de Sargazo ) muestra claramente en rojo, las zonas más afectadas por el sargazo. Aunque hay mucha variación en las zonas que se ven afectadas de un día a otro, casi siempre coinciden las mismas zonas con más sargazo.

Si sólo puedes viajar en las fechas que abunda en sargazo y no las puedes cambiar, entonces de ayudaremos a escoger la mejor opción disponible de acuerdo a tus intereses.

Equipo Viajeros XP

Monitoreo del sargazo

Basados en el historial del monitoreo del sargazo que se viene haciendo desde hace un par de años, podemos asegurar que hospedarse en la zona de Riviera Maya en esta temporada, no sería la mejor decisión.

En cambio, elegir Cancún, especialmente la zona que está más al norte, pasando punta Nizuc, o todavía mejor, en playa mujeres, casi se te garantiza que no verás, o verás muy poco sargazo durante tu estancia en Cancún.

Si tienes dudas aún sobre las zonas que pudieran ser más afectadas en la temporada de Abril a Octubre, aquí te mostramos otros mapas que nos van mostrando las zonas más proclives al sargazo.

TEMPORADA DE HURACANES

Como en todo el hemisferio norte, Cancún tiene su temporada de Tormentas tropicales, Depresiones y Huracanes de Junio a Octubre. Esta temporada puede acarrear que te toquen días lluviosos durante tu viaje a Cancún.

Generalmente las lluvias no suelen ser demasiado fuertes como para arruinarte un día de playa, sí te pueden hacer considerar un plan B.

Entre las mejores opciones alternativas están irte a parques temáticos o zonas arqueológicas en lugar de estar en la playa.

Cancún y Riviera maya, no han sufrido de huracanes fuertes desde hace más de 15 años, por lo que según las probabilidades, los huracanes no deberían ser una gran preocupación, salvo por las lluvias.

Ahora que ya te hemos dado bastante información, sobre las diferentes temporadas para viajar a Cancún o Riviera Maya, ya puedes tomar una mejor decisión sobre cuándo es mejor viajar a Cancún en base a tus prioridades.

Entonces, ¿Cuándo es mejor temporada para viajar a Cancun ?

Si eres de los afortunados que puede viajar en cualquier época la año, y puedes escoger la fecha que quieras, no hay duda, las mejores fechas para viajar a Cancún las tendrías en:

  • El mes de Febrero, y principios de Marzo (evitando Semana Santa).
  • Fines de Noviembre y principios de Diciembre.

En estas fechas es temporada MEDIA, no hay lluvias, no hay casi sargazo y mucho menos huracanes.

Cabe resaltar, que mientras más meses haya entre la fecha de tu próximo viaje a Cancún y la fecha en que quieras hacer la reservación de tu paquete, mayores opciones tendrás para poder escoger el hotel:

La categoría, la zona y el precio de los servicios para tu viaje.

Así que no te olvides, siempre que se pueda, reservar tus servicios de viaje con la mayor anticipación posible.

Y recuerda: Para cualquier duda que tengas respecto a tus viajes, estamos a tus órdenes.

Equipo Viajeros XP – Te Inspiramos a Viajar

Consúltanos tus dudas vía WhatsAppAQUÍ

Selecciona la información con las siguientes etiquetas:

Regresa a la página inicio.

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights