distintos destinos de viaje

Ya hemos comenzado a recibir cada vez menos noticias contradictorias del COVID (Coronavirus) y su afectación a los destinos de viaje. Después de un par de meses en que estaba prohibida la entrada a la mayoría de los países del mundo, y destinos turísticos de nuestro país, incluso para actividades escenciales, las noticias empiezan a cambiar, iniciando por el turismo nacional.

¿A dónde se puede viajar?

maleta con letrero safetravels

Poco a poco inicia la apertura de los destinos turísticos, queremos por ello, mantenerte informado sobre como estarán funcionando en la «nueva normalidad» los destinos turísticos a los que ya se pueda viajar según las noticias del covid que vayamos recibiendo, entre otros:

  • Sobre sus atracciones así como la apertura de fronteras,
  • Los protocolos de seguridad e higiene que estarán aplicando los proveedores de servicios turísticos
  • Toda información relacionada con el coronavirus (Covid-19), que pueda ser de importancia para planear tus viajes.

Algunos detalles podrían cambiar, así que consulta esta página con frecuencia.

13 de Junio 2020

Consulta el mapa restricciones de vuelo en el mundo (interactivo).

Una de las herramientas que más útiles están resultando para saber a dónde viajar, es el mapa interactivo creado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), y que lanzó en los inicios de la pandeia, con el fin de proporcionar a los viajeros las últimas regulaciones de entrada a cada uno de los distintos países debido al Coronavirus COVID-19. Muy recomendable guardar el enlace al mapa.

Mapa Interactivo IATA - COVID
Mapa Interactivo

Este mapa, elaborado con una base de datos propios de IATA, y Timatic, contiene información sobre la documentación requerida para viajes internacionales.

Este nuevo recurso para la planificación de viajes es oportuno e importante, con la ventaja de que se actualiza 200 veces al día, así que siempre estará actualizado y es un fácil acceso a información precisa para planear tus viajes.

Cuestionario Factores de Riesgo

¿Estás planeando tomar un vuelo en México próximamente? Si tu respuesta es sí, ahora tendrás que llenar el nuevo Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros. Se trata de un documento obligatorio que se debe de llenar antes de abordar un vuelo en el país.

Se trata de un formato muy sencillo, que se llena en no más de 5 minutos, aunque es recomendable que lo lleves ya completado, y de preferencia en tu teléfono celular; solo requieres acceder a este sitio: https://afac.hostingerapp.com/ o escanear el siguiente código QR:

QR cuestionario factores de riesgo

Cancún y Riviera Maya, luz verde a re-apertura de Playas

Del 7 al 13 de Septiembre, el norte de Quintana Roo avanza en la reactivación del turismo pasando del semáforo epidemiológico naranja a amarillo, así lo anunció el gobernador del estado Carlos Joaquín González trayendo consigo que se permita la apertura de playas y la ocupación hotelera pasará del 30 al 60 por ciento.

Las autoridades llevaban semanas anunciando la posibilidad de Quintana Roo de cambiar de semáforo epidemilógico naranja a amarillo con las ventajas que ello conlleva para el sector turístico del que depende practicamente al 100%.

Actualizado 7 de Septiembre 2020

Zonas arqueológicas de México.

En el estado de Quintana Roo, el INAH realiza recorridos en los 13 sitios arqueológicos para corroborar las condiciones en que se encuentran, en donde se han mantenido las actividades de cuidado, mantenimiento y limpieza de los vestigios culturales; se preveé que estén abriendo 4 de sus 13 zonas arqueológicas. Así lo informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH), Margarito Molina Rendón, quien detalló que las zonas elegidas para la primera etapa de la reapertura son Tulum, San Gervasio, Cobá y Muyil.

Del 10 al 20 de septiembre la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría emitir un pronunciamiento oficial sobre la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque, Bonampak y Yaxchilán luego que se ubicara a Chiapas en “semáforo amarillo” por parte de la Secretaría de Salud federal.

En el estado de Yucatán, las zonas arqueológicas, y los museos, no abrirán hasta no contar con los implementos para el personal y los visitantes de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que exige el Sector Salud, indicó Arturo Chab Cárdenas, titular de la Unidad Jurídica de la oficina regional del INAH en Yucatán.

En términos generales, se ha establecido que las zonas arqueológicas del país podrán retomar actividades solo en caso de que el semáforo epidemiológico haya avanzado a color amarillo; así que la apertura dependerá de cada estado.

Actualizado 7 de Septiembre 2020

Emirates cancela permanentemente 2 rutas a América Latina

La aerolínea Emirates canceló de forma permanente dos rutas a América Latina, como consecuencia de la actual pandemia por covid-19.En particular, Emirates decidió dejar de operar sus vuelos desde Dubái a Buenos Aires, con escala en Río de Janeiro y a Santiago de Chile, también con escala en Río de Janeiro.Por su parte, la ruta entre Dubái, Barcelona y Ciudad de México permanecerá suspendida por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2020, de acuerdo con Routes.

Actualizado 24 de Agosto 2020

Cruceros Costa reinicia operaciones en Septiembre solo en el Mediterráneo.

Costa Cruceros continúa reanudando de forma gradual sus operaciones y tras la presentación de los itinerarios de la próxima temporada de invierno 2020/21, la compañía italiana también ha rediseñado los viajes para el resto del año 2021. La naviera ha anunciado que ampliará aún más su oferta en el Mediterráneo con una gran variedad de alternativas y salidas desde diferentes puertos de abril a noviembre de 2021.

Tras la aprobación recibida el 10 de Agosto por parte del Gobierno Italiano para la reanudación de las operaciones de cruceros y el nuevo protocolo sanitario, Costa Cruceros planea volver a operar desde puertos italianos, y de forma gradual, a partir del 6 de septiembre de 2020. La vuelta de los cruceros será progresiva e irá incorporando más barcos de manera paulatina, según un comunicado de la compañía.

El primer buque en zarpar será el Costa Deliziosa, que saldrá el 6 de septiembre y ofrecerá cruceros semanales desde Trieste a Grecia. Después, comenzará a operar el Costa Diadema desde Génova el 19 de septiembre, operando itinerarios de 7 días por el Mediterráneo Occidental con los mejores atractivos de Italia y Malta. 

Actualizado 8 de Octubre 2020

Turkish reanuda vuelos a México… hasta diciembre.

estambul
estambul

La embajada Turca en México , a principios de seman informó que Turkish Airlines planea reanudar sus vuelos directos Estambul-Ciudad de México-Cancún a partir de diciembre, no en Octubre como se tenía contemplado.

Actualizado 8 de Octubre 2020

Cuba se mantiene cerrada al Turismo

Las fronteras cubanas, aéreas y marítimas, han estado cerradas desde principios de abril pasado excepto para vuelos humanitarios, tráfico de mercancías y salida y regreso de misiones médicas. Han iniciado una reapertura selectiva al turismo, dependiendo de los casos presentados en cada zona, básicamente a Los Cayos, pero no se puede acceder a otras zonas.

La fase de reapertura que contempla el restablecimiento a pleno rendimiento de todas las actividades económicas y productivas, en la cuál también deberían restablecerse los vuelos regulares y los servicios de transporte interprovincial, estaba a punto de aplicarse, pero el Gobierno ha decidido dejar sin efecto estas medidas hasta que mejore la situación epidemiológica de La Habana, que aún registra contagios diarios y tiene abiertos dos eventos de transmisión local.

Actualizado 8 de Octubre 2020

Royal Caribbean extiende suspensión.

La compañía naviera Royal Caribbean en su comunicado del 7 de Octubre, anunció que han decidido extender la suspensión de los viajes de su flota global para todos los viajes hasta el 30 de NOVIEMBRE de 2020, con el objetivo de reanudar las operaciones el 1 de DICIEMBRE de 2020 para la mayoría de sus salidas.

La compañía de cruceros Royal Caribbean, incluye las marcas Royal Caribbean International, Celebrity X Cruises, Azamara, Silversea, TUI Cruises y Pullmantur Cruceros.

Actualizado 7 de Octubre 2020

¿Ye puede viajar a Estados Unidos como Turista?

Los viajeros mexicanos tenemos restringido el acceso por vía terrestre desde que comenzó la pandemia; lamentablemente la medida sigue en pie y se levantará tentativamente el 21 de Octubre de 2020 aunque puede modificarse según lo decidan los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México. Esta medida aplica para pasos fronterizos y el Cross Border Express que conecta Tijuana con San Diego, que también está limitado a viajes esenciales.

  • Se han suspendido los viajes turísticos por tierra entre EE. UU., Canadá y México hasta el 21 de octubre de 2020.

En cuanto a los viajeros de otros paises:

  • Se ha suspendido la entrada a Estados Unidos para la mayoría de los extranjeros que han estado en China, Brasil, Irán y ciertos países europeos durante los 14 días anteriores a su llegada programada a los EE. UU. Sí está permitido viajar por avión a Estados Unidos desde países no incluídos en la prohibición de entrada. Si necesita ayuda o información adicional comuníquese con la embajada o un consulado de Estados Unidos en el país desde el cuál viajará.
zona de control de pasaportes

En el caso de las entradas por avión al país vecino, no hay ningún tipo de restricción para a los turistas mexicanos, pero hemos sabido que se ha negado la entrada, dependiendo del oficial de migración que haga la entrevista, así que si puedes posponer tu viaje para fechas donde la entrada sea segura, sería mejor.

Fuente: https://www.usa.gov/espanol/registros-de-entrada

Actualizado 8 de Octubre 2020

Se reactiva el trámite de renovación de Visas.

A principios del es de agosto, se dio el reinicio de labores para los trámites de renovación de visas en la embajada de Estados Unidos en México.Este reinicio de tramites forma parte de la reapertura paulatina de actividades en la Ciudad de México al estar en semáforo naranja.Desde hace cinco meses se habían suspendido las actividades de renovación de trámites de visa debido al inicio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el trámite para nuevas visas continúa suspendido en todas las embajadas y consulados de estados unidos en México.

Actualizado 14 de Agosto 2020

Protocolos Anti-Covid en AM Resorts

Si quieres viajar a un destino de playa, te recomendamos que si te es posible, escojan un hotel perteneciente a un acadena reconocidaLa cadena AM resorts con propiedades en los principales destinos en playas mexicanas, incluye hoteles los #Dreams, #Secrets, #Now, Zoetry y #Sunscape entre otros; si bien la salud y la seguridad siempre han sido de sus principales prioridades, los nuevos protocolos CleanComplete Verification™ elevan aún más sus estándares de calidad y limpieza, permitiéndonos tomar unas vacaciones en sus hermosos resorts frente al mar con la máxima tranquilidad:

Protocolo anti-covid de AM Resortss
Protocolo anti-COVID AM Resorts

Walt Disney World Resort avanza con la re-apertura de sus hoteles

Tras la exitosa re-apertura de sus parques, ahora es el turno de la hotelería, lista para reanudar el 29 de julio en Walt Disney World Swan y Dolphin Resort, con las reservas ya abiertas. Ante este reinicio de operaciones la compañía ha puesto en marcha “Nuestro Compromiso con la Limpieza”. Un conjunto de políticas y procedimientos desarrollados en conjunto con expertos de los campos de la medicina y la salud pública, que incluyen protocolos de limpieza que visitantes y empleados deberán abordar a lo largo de todo del viaje y en de cada espacio en el hotel. Entre los componentes, se encuentran: Limpieza a fondo, distanciamiento físico y uso de equipos de protección personal.

Actualizado 3 de Agosto 2020

Información del gobierno de Canadá

La frontera entre Canadá y Estados Unidos está cerrada para todos los viajes no esenciales, TENTATIVAMENTE, hasta el 31 de OCTUBRE pero permanece abierta para el envío de mercancías y suministros clave. Todos los viajes a Canadá por razones discrecionales (no esenciales), como el turismo, la recreación o el entretenimiento, están actualmente prohibidos. Los viajeros que no tengan una razón no discrecional (esencial) para viajar a Canadá se les negará la entrada por un oficial de servicios fronterizos.

Los extranjeros con síntomas de COVID-19 no pueden entrar en Canadá independientemente del motivo de su viaje. Hasta nuevo aviso, no es posible que pueda viajar a Canadá incluso si tiene una visa de visitante válida o una autorización de viaje electrónica (ETA). 

Actualizado 8 de Octubre 2020

Interjet reactiva rutas

Rutas Interjet

Interjet recibió una inyección de recursos por 150 millones de dólares, como parte de su plan de reestructura financiera para mantener sus operaciones. Gracias a esta capitalización, de acuerdo al comunicado, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones.

Desde el pasado 16 de junio, Interjet inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los destinos internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en cada país.

La compañía ha explicado que el nuevo plan de operaciones considera la reincorporación en los próximos días de más aeronaves Airbus 320 y 321.

Actualizado 15 de Julio 2020

Xcaret y sus parques con más días de operación.

Con el objetivo de mejorar la oferta de atracciones turísticas para los visitantes que llegan Riviera Maya, los parques Xcaret han tomado la decisión de incrementar sus días de operación para los parques Xplor y Xenses.

En el caso de Tour Xichén su operación se mantiene pendiente, sujeta a la apertura del sitio arqueológico por parte de las autoridades estatales de Yucatán.

Es importante mencionar que de acuerdo con el incremento de turistas y paralelamente de la ocupación hotelera la frecuencia de días podrá incrementarse o sufrir algún cambio.

Actualizado 13 de Julio 2020

Aeropuerto de Cancún: Reabre Terminal 2

El Aeropuerto Internacional de Cancún reabrirá a partir de este martes la terminal 2 de vuelos nacionales después de dos meses cerrada a causa del coronavirus. El aeródromo operaba desde el pasado 11 de abril solo con una terminal, la 4, después de que sus operaciones se redujeran más de un 80% por la crisis sanitaria mundial.

Así lo ha informado Aeropuertos del Sureste (Asur), empresa concesionaria del aeródromo, a través de un comunicado en el que ha explicado que la decisión se ha tomado «Después de una análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, anticipando un ligero repunte de la demanda”.

Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Del Bajío, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Villahermosa, y que incluso regresan con precios de promoción y campañas que buscan incrementar el flujo de pasajeros, publica Sipse.

En conjunto, esas 10 conexiones fueron el canal para que, entre enero y marzo de este año, aterrizaran en Cancún alrededor de 97 mil personas.

Actualizado 13 de Julio 2020

Aeroméxico incrementa sus frecuencias.

Aeroméxico inicia el mes ajustando positivamente sus frecuencias de viaje, incrementando los numeros de vuelos semanales de varias de sus rutas nacionales y, aunque un poco más lento, comienza a incrementar sus frecuencias internacionales.

Todos los detalles los puedes ver aquí: https://aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros

Actualizado 29 de Junio 2020

Turistas que viajan a Dubái

Aerolineas Emirates
  • A partir del 7 de julio de 2020, Dubái se abró a los turistas. No existe restricción de edad para viajar.
  • Según su nacionalidad, puede obtener un visado a su llegada o solicitar su visado de turista a la agencia de inmigración de Dubái.
  • Debe tener un seguro de viaje con cobertura COVID-19 o declarar antes de viajar que asumirá los costes de tratamiento y aislamiento si es necesario. Lleve un certificado de seguro que indique la cobertura COVID-19 y preséntelo en el check-in.
  • Debe realizar una prueba de PCR 96 horas antes de su vuelo y traer su certificado de prueba COVID-19 negativo cuando viaje. Esto se aplica a todos los pasajeros, incluidos los niños.
  • También podrá hacerse la prueba de PCR a su llegada a Dubái si no la ha hecho en su país de origen.
  • Si realiza la prueba de PCR a su llegada a Dubái, debe autoaislarse hasta que reciba el resultado de dicha prueba. 
  • Cuando el resultado de su prueba sea negativo, puede salir de su hotel y disfrutar de su viaje como de costumbre.
  • Si el resultado de la prueba es positivo, debe seguir los consejos de la Autoridad de Salud de Dubái y permanecer en aislamiento.

Actualizado 13 de Julio 2020

Mexicanos aún no pueden entrar a Europa

Aerolíneas: solo un país latino sigue autorizado para volar a Europa: La Unión Europea mantuvo fuera de la lista de países “seguros” a Estados Unidos y la práctica totalidad de Latinoamérica, nuevamente con la única excepción de Uruguay, por lo que impide vuelos durante las próximas dos semanas a estas zonas vetadas a causa de la pandemia del covid-19 (coronavirus). Cabe recordar que los ciudadanos de Uruguay son los únicos de la región que pueden entrar a la Unión Europea ante las restricciones por la pandemia del coronavirus

Actualizado 3 de Agosto 2020

A partir del 1 de julio los 27 países de la zona Europea conocida como Schengen, estarán abriendo sus fronteras para ciudadanos de 15 países por primera vez desde que la pandemia de covid-19 cerró las fronteras.

Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *