Coronavirus: ¿Es realmente tan peligroso?

Actualización 18 de Marzo 2020

En nuestro papel como agentes de viajes, nos sentimos obligados con nuestros clientes y lectores, a tenerlos informados de la situación actual por el Covid-19; desde que publicamos este artículo al día de hoy, han pasado poco más de 2 semanas y el panorama a cambiado completamente; no porque la enfermedad sea más grave, sino porque ahora la mayoría de los países se están enfocando en detener el ritmo de contagios y así poder atender de la mejor a manera a las personas que ya están mostrando síntomas, ya que de lo contrario, una ola masiva de contagiados con síntomas sería imposible de atender en cualquier país que lo sufra.

Por ello, y dada la respuesta de las aerolíneas y destinos turísticos, actualizamos la información como sigue:

+La mayoría de los destinos de viaje internacionales han cerrado sus fronteras, lo cual imposibilita  las aerolíneas a hacer su trabajo ya que ahora no es decisión de ellos el volar o no, sino del gobierno de cada país a donde/desde donde vuelan; desde  Estados Unidos no se puede volar a/desde  los 26 países Europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza; estos mismos paises han cerrado sus fronteras hacia otros paises para evitar los contagios por los viajeros. Si quieres ver a detalle los países con restricción de viaje, puedes verlo aquí.

+Los países de Latinoamérica han actuado con más lentitud, pero al momento Perú, Guatemala , Chile y Argentina ya han cerrado sus fronteras; Colombia y Bolivia lo harán en breve y seguramente el resto de los países lo harán en breve. Solamente en México no tenemos anuncio de un cierre próximo. Si quieres ver la información detallada, puedes hacerlo aquí:

+Las navieras han cancelado TODAS sus salidas de MARZO y al momento sus comunicados indican que reanudarán operaciones el 11 de Abril. Puedes ver el comunicado de Royal Caribbean aquí:

+Los parques de Diversiones DISNEY y Estudios Universal cierran sus puertas hasta el 31 de Marzo.

+En México, Sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán) – estarán cerrados a partir del 20 de marzo indefinidamente, y los parques Xavage y Xplor Fuego de la cadena Xcaret, cerrados a partir del 23 de marzo hasta nuevo aviso.

+Si ya tienen comprado su viaje para semana santa, seguramente ya les llegó el aviso de que hay que cambiar de fecha, si no es así, pueden contactarnos y los podemos apoyar en la medida de lo posible a verificar las polìticas de cambio que aplican en su viaje, aunque no hayan comprado su viaje con nosotros.

+Los viajes comprados para Mayo y fechas posteriores, aún no tenemos aviso de que se tengan que posponer.

+Aún hay destinos a los que se puede viajar, pero la recomendación al momento es permanecer en casa, si les es posible.

Si quieres más información sobre las atracciones cerradas, puedes verlo aquí:

Por otro lado, queremos compartirles un extracto de un artículo que ha sido ampliamente difundido (y actualizado) por todo el mundo y explica claramente la importancia del AISLAMIENTO SOCIAL para disminuir la tasa de contagios.

Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya!

Traducción al español del artículo original Coronavirus: Why You Must Act Now, con más de 12 millones de visitas en las últimas 48h. Traducción de Patricia de Llano, revisión de Tomás Pueyo, autor original.

Alrededor del 20% de casos requieren hospitalización, 5% de los casos requieren Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y alrededor del 2.5% requiere ayuda intensiva como ventiladores u OMEC (Oxigenación por Membrana Extracorpórea). El problema es que los ventiladores y OMECs no se pueden fabricar o comprar fácilmente, Hace unos años, en los EEUU había un total de 250 máquinas OMEC, por ejemplo. Así que, si de repente hay 100.000 personas infectadas, muchas de ellas querrán hacer el test. Alrededor de unas 20.000 requerirán hospitalización, 5.000 tendrían que ir a la UCI y 1.000 necesitarán máquinas de las que no hay suficientes. Y esto es sólo con 100.000 casos.
Esto es sin tener en cuenta otros problemas como las máscaras. Un país como EEUU sólo tiene un 1% de las máscaras que necesita para cubrir las necesidades de su personal sanitario (12 millones de máscaras N95, 30 millones de máscaras quirúrgicas frente a los 3.500 millones que se necesitan). Si muchos de los casos aparecen a la vez, habrá máscaras sólo para 2 semanas.

China e Italia se quejaron de que los pacientes inundaron los hospitales. Tuvieron que ser atendidos en cualquier parte: pasillos, salas de espera; el personal médico pasa horas con el mismo material protector puesto ya que no tienen suficientes. Esto se traduce en que no pueden dejar las zonas infectadas durante horas. Cuando lo hacen, colapsan de cansancio y deshidratación. Esto es hasta que caen enfermos. Lo cual ocurre muy a menudo, porque están sometidos a una exposición constante al virus, sin protección suficiente. Cuando esto sucede, son puestos en cuarentena durante 14 días, en los cuales no pueden ayudar. En el mejor de los escenarios, dos semanas perdidas. En el peor, la muerte.
Lo peor esta en las UCIs, cuando los pacientes necesitan compartir los ventiladores u OMECs. Estos son en realidad imposible de compartir, así que los sanitarios deben decidir que pacientes los usarán. Esto en realidad significa decidir quién vive y quién muere.

“Al cabo de unos días, tenemos que elegir. […] No todo el mundo puede ser entubado. Decidimos en función de la edad y el estado de su salud.”
— Christian Salaroli, médico italiano.

          En el poblado Chino, al que se le atribuye el inicio de la enfermedad, Wuhan, tan pronto como se dictó un aislamiento total, los casos se redujeron. Esto es porque la gente dejó de relacionarse y el virus dejó de extenderse.

El consenso científico actual dice que este virus puede propagarse a lo largo de 2 metros si alguien tose. De otro modo, las gotitas caen al suelo y no te infectan.

La peor infección viene entonces a través de las superficies. El virus puede llegar a sobrevivir hasta 9 días en diferentes superficies como el metal, cerámica y plásticos. Esto significa que cosas como los pomos de las puertas, las mesas o los botones del ascensor pueden convertirse en vectores de transmisión terribles.

La única manera de reducir realmente esto es a través de distanciamiento social: que la gente se quede en sus casas tanto como sea posible, durante el máximo tiempo posible hasta que esto retroceda. Si se reducen las infecciones tanto como sea posibles, los sistemas de saluds serían capaces de atender los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de letalidad. Y si se extiende esto en el tiempo, llegaremos a un punto en el que la sociedad podrá ser vacunada, eliminando todo el riesgo a la vez. Así que el objetivo no es eliminar los contagios por coronavirus. Es posponerlos.

Si quiere leer el artículo completo, puede dar click aquí:

MEDIDAS PARA VIAJAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

En el caso de que su viaje sea impostergable durante estas próximas semanas, y una vez que haya confirmado que los vuelos y hoteles estarán disponibles; tome todas las precauciones como para evitar un contagio de gripe. Está de más recordarles que todos los eventos que reúnen multitudes, en la mayoría de los casos, han sido cancelados.

Dado que el lugar donde aparecerá el virus es bastante impredecible, ha aceptado que cada lugar tiene algún grado de riesgo. Pero si el riesgo no fuera mayor de lo que es ahora, dijo, la probabilidad de enfermarse es “muy, muy baja”. En cambio, la probabilidad de ser gravemente incomodado, varado por una frontera cerrada o en cuarentena en un hotel o barco, es “considerablemente mayor”. En este momento todavía es bastante bajo en términos absolutos, y no está claro qué tan rápido se está moviendo”.

Viajar con coronavirus infografia

vista microscópica del coronavirus

       Un poco de explicación sobre el CORONAVIRUS: La mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Los expertos indican que el nuevo virus afecta más a las personas mayores que tienen patologías graves de base y no tanto a niños y mujeres embarazadas, se centra en personas mayores y con enfermedades previas. Por tanto, las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus; sin embargo, el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. infografia coronavirus

RECOMENDACIONES ANTE EL CORONAVIRUS

Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina, el refuerzo de las medidas de higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, sostuvieron este miércoles los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

El número de víctimas provocada por el coronavirus es mucho más bajo que el de enfermedades “normalizadas” como la gripe (u otras endémicas en zonas visitadas por el turismo), la mortandad de la enfermedad es de tan solo un 0,7% y afecta en su gran mayoría a personas con patologías previas (problemas pulmonares por ejemplo…). Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, le dice a BBC Mundo que el covid-19 es "definitivamente menos grave que los otros coronavirus". El académico, además, apunta que es probable que la tasa de mortandad sea aún menor a lo que se ha dicho hasta el momento, pues se cree que hay muchas personas infectadas que no han sido consideradas.

"Eso significa que realmente la tasa puede ser inferior al 2% porque el número de contagios en nuestro cálculo no es tan grande como podría ser", afirma. En resumen: El Coronavirus no es realmente tan peligroso, el peligro es la saturación de los servicios de salud cuando se contagian al mismo tiempo más personas de las que se pueden atender.

"La OMS aconseja a toda la población mundial que tome medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos, una buena higiene respiratoria y muy importante, el AISLAMIENTO SOCIAL."

No es necesario recalcar nuestra preocupación por la situación que se está viviendo. En este momento nuestras prioridades son: La seguridad de las personas y por ello, CONSIDERAMOS IMPORTANTE MANTENERLOS INFORMADOS para que puedan tomar las decisiones pertinentes para minimizar los riesgos.

Equipo Viajeros XP

Si desea información más detallada sobre las medidas que están aplicando nuestros proveedores, a continuación le dejamos algunos datos y enlaces donde puede consultar más a profundidad toda la información que anteriormente les resumimos.

Mapa en tiempo real de los casos detectados: https://bit.ly/3ceDTQF

REFERENCIAS:

También puede gustarte...

2 comentarios

  1. José Alberto Quesada

    Muy completa la información, gracias

    1. admin

      Gracias por tus comentarios.

Los comentarios están cerrados.